Descripción y objeto de la colección

La colección «Libros Dieciochistas» es una iniciativa de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII destinada a fomentar la investigación de excelencia y el debate académico sobre su ámbito disciplinar.

Se publicarán trabajos relativos a historia, literatura, lengua, arte, ciencia, pensamiento y sociedad, o de cualquier otro campo de estudio análogamente establecido, que traten de manera central sobre España en el largo siglo XVIII, es decir, el que abarca la totalidad del siglo y sus etapas adyacentes. El comité editorial velará por la coherencia y la multidisciplinariedad de estos contenidos.

La colección incluirá monografías, ensayos interpretativos, ediciones críticas, fuentes documentales, libros colectivos, etc. No se publicarán actas de congresos o reuniones científicas.

Los libros se publicarán en lengua española.

Se firmará contrato de edición para cada obra que se publique, que no podrá ser difundida parcial ni totalmente en ningún otro formato o vía sin permiso expreso de los responsables de la colección.

La colección será dirigida por un comité editorial formado por los miembros en ejercicio de la Junta Directiva de la SEESXVIII, que se reunirá dos veces al año coincidiendo con las sesiones de la junta. El presidente de la Sociedad presidirá también el comité. La colección tendrá un secretario, distinto de la persona que ostente la secretaría de la Sociedad, que será el único interlocutor con los autores y evaluadores.

El comité editorial decidirá en sus reuniones sobre los originales ya evaluados y establecerá entre ellos la prelación, ritmo y condiciones de publicación que estime oportunos. A estos efectos, los originales entregados antes del 15 de diciembre serán discutidos en la primera reunión del año y los entregados hasta el 15 de junio, en la segunda.

El comité editorial propondrá un consejo científico asesor, formado por especialistas de reconocido prestigio, de dentro y de fuera de la Sociedad, provenientes de las principales disciplinas académicas. Los miembros del consejo científico emitirán informes de evaluación, sugerirán evaluadores y aconsejarán sobre la línea general de la colección.
Todas las gestiones se harán exclusivamente por correo electrónico.

Los interesados en publicar remitirán al secretario de la colección, Germán Labrador (coleccion@siglo18.org), los siguientes documentos.

1) Texto original completo en un único fichero en PDF presentado en forma estrictamente anónima. Dicho fichero no contendrá, ni en su portada, ni en su redacción interior, ni en los metadatos o propiedades del archivo informático, ningún elemento que permita la identificación de su autor o de su institución, proyecto de investigación o grupo de trabajo, de modo que pueda ser remitido sin modificaciones a los evaluadores anónimos.

2) Formulario para presentación de originales, que está disponible en la web de la Sociedad, donde habrán de figurar los datos personales y de contacto. En caso de que haya más de un autor, se indicará el grado de responsabilidad de cada uno, se proporcionarán los datos de todos ellos y se especificará la persona que actuará en nombre de todos durante el proceso de evaluación y publicación.

3) Currículum vitae del autor o autores en no más de dos páginas, donde se indicará su filiación académica, titulaciones y elementos más relevantes de su trayectoria investigadora.
Las obras presentadas a evaluación tendrán que ser originales, no han de estar en estudio por ninguna otra editorial y habrán de disponer de todos los derechos de reproducción de textos, imágenes, etc., por cuenta del autor y bajo su exclusiva responsabilidad. En caso de plagio o violación de derechos el autor asumirá todas las posibles responsabilidades y costes en que incurra la publicación.

La colección hará públicas en la web de la Sociedad sus normas de presentación y cita bibliográfica. Los libros presentados tienen que cumplir dichas normas antes de ser evaluados.

La secretaría de la colección acusará recibo de los originales presentados y los someterá a una revisión de carácter formal, devolviendo para su enmienda todo original que no se ajuste a las normas de presentación. Se rechazarán aquellos que no se correspondan con la temática de la colección o no cumplan los requisitos formales de redacción o de contenido.

El comité editorial enviará la obra a informe por parte de dos evaluadores externos de reconocido prestigio, según sistema de doble ciego, pertenecientes o no al consejo científico asesor. Los informes de evaluación se entregarán en no más de dos meses y no deben limitarse a avalar la aceptabilidad de la obra, sino su excelencia y aportaciones objetivas en su campo, mediante un formulario que estará disponible en la página web. Estarán redactados en términos no ofensivos ni ambiguos, serán estrictamente anónimos y se pondrán en conocimiento de los autores al final del proceso de evaluación. En caso de informes contradictorios, se podrán encargar otros de desempate si el comité editorial lo considera oportuno.

El secretario de la colección informará a los autores de la decisión del comité y, en su caso, de las condiciones y plazos de la publicación. Una vez comunicada la aceptación, el autor se compromete a remitir en un plazo máximo de un mes una versión del libro en Word para Windows, o cualquier otro programa de procesamiento de textos compatible, en la que se hayan introducido las mejoras y correcciones indicadas en la evaluación, y completamente listo para el proceso de edición. Con posterioridad, el autor podrá corregir unas pruebas sin introducir cambios adicionales.

La colección estará abierta a investigadores de cualquier nacionalidad y categoría académica. No podrán presentar originales los miembros del comité editorial hasta un año después de dejar de serlo. Los autores cuyas obras se hayan aprobado para publicación y que no sean socios de la SEESXVIII deberán asociarse.